domingo, 26 de febrero de 2012

Didáctica de la Matemática y Aprendizaje

DIDACTICA DE LA MATEMATICA Y APRENDIZAJE
Por la Maestra Marcelina de Paula Manzueta
Enero 2012

La enseñanza de la matemática es  una problemática de gran importancia y actualidad en todos los países, especialmente en el nuestro en donde la matefobia o temor a la matematica según la llamó el Dr. Alberto Correa (2000) se ha hecho sentir en nuestros educandos de forma tal que estudios internacionales realizados en comparación a otros países estamos en lugares no muy halagüeños. En el mundo globalizado en que vivimos y el impacto de la tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) sobre la enseñanza general y en particular sobre la matemática, unido además a la necesidad del empleo de esta ciencia para el desarrollo del pensamiento lógico, la capacidad de razonamiento así como la comprensión dinámica y cambiante de la realidad conducen a perfeccionar cada vez más los métodos y procedimientos de la enseñanza de las matemática, de tal manera que se pueda lograr la formación de un egresado con una alta capacidad de adaptabilidad y bastas habilidades para “aprender a aprender.” De aquí se fundamenta la importancia de elevar la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje de la matemática.
En una escuela planteada en función del aprendizaje, el centro de atención en el aula está constituido por los procesos de construcción de conocimientos emprendidos por los/as estudiantes a través de un saber específico. En tal sentido si se indaga acerca de lo que es necesario, pertinente y posible aprender, de cómo se desarrollan y orientan los procesos de aprendizaje escolar, sobre cuáles son las necesidades de formación y de conocimiento didáctico-matemático del maestro como orientador de los procesos de aprendizaje, además de cuáles son las posibles secuencias de construcción de conceptos y las posibles actividades de aprendizaje, nos acercamos a lo que es la didáctica de la matemática ya que la didáctica, así entendida se convierte en la disciplina en proceso de consolidación responsable de los “saberes del aprendizaje”. La didáctica de la matemática se concibe como una disciplina o conjunto de saberes organizados cuyo objeto de estudio es la relación entre los saberes y su enseñanza.
Si nos remontamos a hechos históricos notamos que existen diferentes motivaciones para la enseñanza, por poner un ejemplo, Villella  (1996) nos recuerda que en Egipto y Mesopotamia se enseñaba la matemática  con un fin puramente utilitario; dividir cosechas, repartir campos, etc. Para Grecia su carácter era formativo, cultivador del razonamiento el cual se complementa con el fin instrumental, desarrollo de la inteligencia y camino de búsqueda de la verdad. Esto nos da permiso hoy para hablar de 3 fines o valores de la enseñanza de la matemática: el Formativo, El instrumental y el Social o Práctico.  

En el quehacer diario como educadores/as es importante tomar en cuenta que los alumnos/as suelen retener:
Ø  El 10% de lo que leen
Ø  El 20% de lo que escuchan
Ø  El 30% de lo que ven
Ø  El 50% de lo que ven y escuchan
Ø  El 70% de lo que discuten
Ø  El 90% de lo que hacen


Sobre esta base nos atrevemos a sugerir pautas importantes  en el desarrollo de la clase de matemática.
v  Dar indicaciones claras y breves de las actividades que deben realizarse.
Ejemplo 1:
Juan tiene 30 caramelos y los quiere repartir entre sus 4 amigos ¿Cuántos caramelos dará a cada uno?
Juan tiene 30 caramelos y los quiere repartir entre sus 4 amigos en forma equitativa ¿Cuántos caramelos dará a cada uno?
Juan tiene 30 caramelos y le quiere dar 4 a cada uno de sus amigos ¿a cuántos amigos dará caramelos?
Estos enunciados presentan similitudes y diferencias. El 1ro. Permite varias soluciones por ejemplo, dar 5 caramelos a un niño, a uno 7, a un tercero  8 y 10 caramelos al 4to.
También podría darle 7 a cada   uno de los tres primero y 9 al 4to. El enunciado no aclara que el reparto se haga en partes iguales, por lo que si no lo dice no se puede asumir que sea así.
En el segundo la respuesta será 5 a cada uno, porque la condición es que se reparta equitativamente.
El tercero no es un problema de repartir sino de partición. Estos problemas son los más difíciles para que los/as niños/as lo identifiquen como problemas de división.



v  Inducir al descubrimiento de nuevas reglas.








Para las patas de esta mesa necesité 4 palos de igual tamaño.
 ¿Para cuántas mesas servirán estas patas?







v  Permitir que se expresen libremente.
v  Tener cuidado al corregir un error.
v  Evitar preguntas con respuestas mecánicas.
v  Evitar la memorización mecánica, más bien fomente la memorización por construcción.
  

Querido/a maestros/a son sólo algunas sugerencias bastantes sencillas pero sin restarle importancia, recuerda que la base de grandes Cálculos, de Grandes Edificios y de grandes Profesionales está en tus  manos. Recuerda esta frase de Galileo Galilei, las matemáticas son el alfabeto con el que Dios Escribió el Universo.