martes, 1 de noviembre de 2011

Conmemoran el 37 aniversario de la muerte de Doña Florinda Soriano (Mamá Tingó)

El 1 de Noviembre del año 2011, en el Distrito Municipal Mamá Tingó se conmemora el 37 aniversario de la trágica muerte de Doña Florinda Soriano, comunidad que hoy lleva su nombre (Mamá Tingó), al mismo tiempo que la Junta Municipal encabezada por el señor Antolín Beltrán como director inugura un monumento construido en honor a la martir que derramó su sangre para defender la tierra de los campesinos, que hoy en día viven y trabajan en estos terrenos defendidos por un grupo de hombres y mujeres dirigidos por Doña Tingó.


El acto estubo dividido en dos momentos: primero la parte de la inauguración del munumento, justu al frente de la Junta Municipal, donde se hizo entrega del Busto que aparece en la imagen, donado por la Federación Dominicana de Liga Agraria Cristana (FEDELAC) a cargo del Comité Ejecutivo representado por el señor Luciano Roble, Secretario General.

La segunda parte del acto consistió en una presentación cultural, llevada a cabo en el Proyecto de Pimienta, donde se hizo una reseña histórica de Florinda Soriano, por parte de su sobrino Olimpio Nolasco (Ulise), además se hicieron poesías alucivas a la martir, también se presentaron salves, dramas, todo ello presentados por los estudiantes de nuestra comunidad, tanto de la Escuela Básica Sabana Grande, como del Liceo Prof. Brígido Nolasco.

Asimismo se presentó un documenal referente a la muerte de Mamá Tingó, donde las personas que vivieron ese momento trágico narraban con seguridad lo que ellos mismos habían vivido.

Por otro lado el Director de la Junta Municipal, el señor Antolin Beltrán hizo entrega de un reconocimiento a los familiares de Doña Tingó. Este reconocimiento fue recibido por el jóven Javier Muñoz, como se muestra en la imagen.

A este importante acto asistieron difrentes personalidades, tales como: dirigentes políticos, tanto locales como nacionales, profesores, estudiantes y personas de las diferentes parajes del D. M. Mamá Tingó. 

Dicho acto estaba pautado para las 9:30 de la mañana e inició ya pasadas las 11 y se estendió hasta las 1:45 de la tarde, terminando con un almuerzo ofrecido por la Junta Municipal para todos los presentes.