martes, 1 de noviembre de 2011

Conmemoran el 37 aniversario de la muerte de Doña Florinda Soriano (Mamá Tingó)

El 1 de Noviembre del año 2011, en el Distrito Municipal Mamá Tingó se conmemora el 37 aniversario de la trágica muerte de Doña Florinda Soriano, comunidad que hoy lleva su nombre (Mamá Tingó), al mismo tiempo que la Junta Municipal encabezada por el señor Antolín Beltrán como director inugura un monumento construido en honor a la martir que derramó su sangre para defender la tierra de los campesinos, que hoy en día viven y trabajan en estos terrenos defendidos por un grupo de hombres y mujeres dirigidos por Doña Tingó.


El acto estubo dividido en dos momentos: primero la parte de la inauguración del munumento, justu al frente de la Junta Municipal, donde se hizo entrega del Busto que aparece en la imagen, donado por la Federación Dominicana de Liga Agraria Cristana (FEDELAC) a cargo del Comité Ejecutivo representado por el señor Luciano Roble, Secretario General.

La segunda parte del acto consistió en una presentación cultural, llevada a cabo en el Proyecto de Pimienta, donde se hizo una reseña histórica de Florinda Soriano, por parte de su sobrino Olimpio Nolasco (Ulise), además se hicieron poesías alucivas a la martir, también se presentaron salves, dramas, todo ello presentados por los estudiantes de nuestra comunidad, tanto de la Escuela Básica Sabana Grande, como del Liceo Prof. Brígido Nolasco.

Asimismo se presentó un documenal referente a la muerte de Mamá Tingó, donde las personas que vivieron ese momento trágico narraban con seguridad lo que ellos mismos habían vivido.

Por otro lado el Director de la Junta Municipal, el señor Antolin Beltrán hizo entrega de un reconocimiento a los familiares de Doña Tingó. Este reconocimiento fue recibido por el jóven Javier Muñoz, como se muestra en la imagen.

A este importante acto asistieron difrentes personalidades, tales como: dirigentes políticos, tanto locales como nacionales, profesores, estudiantes y personas de las diferentes parajes del D. M. Mamá Tingó. 

Dicho acto estaba pautado para las 9:30 de la mañana e inició ya pasadas las 11 y se estendió hasta las 1:45 de la tarde, terminando con un almuerzo ofrecido por la Junta Municipal para todos los presentes.   

domingo, 30 de octubre de 2011

Descripción de la Comunidad

La Cumunidad del D. M. Mamá Tingó limita al Norte con el Municipio de Yamasá, al Sur con Santo Domingo Norte, al Este con Sierra Prieta y al Oeste con Villa Altagracia.

Cuenta con una población habitacional de 10,200 personas, distribuidas en las comunidades de: Sabana Grande, El Ranchito, La Estancia, El Mirador, La Majagua, Sabana Novillo, Sabana Piedra, Sabana Jobo, Sabana Potrero, Máyiga, El Naranjo, La Jaguita, Maimón, El Consuelo, El Placer, Piedra Grande, El Zapote, Mata Cimarrona, Sabanita al Madio, La Cuchilla, Los Colorados, Palo Prieto, Río Arriba, El Capá, La Cuneta, Guanumita, entre otras.

Está Compuesto por cinco (5) secciones que son: Sección Sabana Grande, Sección El Ranchito, Sección El Consuelo, Sección La Estancia y Sección Río Arriba.

Nuestro Distrito cuenta con una gran cantidad de árboles frondoso, lo que hace de la vegetación un paisaje natural bastante hermoso, provocando que gran cantidad de agua caiga durante todo el año, con excepciones de los tiempos de cuaresma.

En él nacen tres ríos de gran importancia para Santo Domingo, los cuales tienen un nacimiento común en la Loma de Siete Pico, estos son: Río Guanuma, Río Ozama y Río Isabela.

¡Continuará!


jueves, 15 de septiembre de 2011

Biografía de Florinda Soriano (Mamá Tingó)

La señora Florinda Soriana, nació el día 8 de Febrero de 1918 en la comunidad de San Felipe Villa Mella, D. N.

Fueron sus padres: José de la Cruz y la Señora Eusebia Soriano Aquino.

Los primeros años de su vida lo dedicó al cuidado del hogar; como actividad doméstica estaba la fabricación de sillas para el hogar, construidas de palo y guano de palmera (cogollo) el cual ella hervía y luego lo secaba al sol; con estos tejía las sillas que servían para ayudar en la mantención del hogar.

Doña Tingó nunca asistió a la escuela, pues en esa época no había escuela en su comunidad. Más tarde emigró a la comunidad de Sabana Grande de Hato Viejo, Yamasá, donde tenía algunos parientes.

Era una mujer fuerte y de piel negra. Se casó con un joven llamado Felipe Muñoz, juntos procrearon siete (7) hijos de los cuales en la actualidad viven cinco (5) son ellos: Juana, Domingo, Bonifacio, José y Felipe Muñoz Soriano.

Su casa era construida de tablas de palmeras, techada de yagua de las mismas y piso de tierra. En esta comunidad se dedicó a las labores agrícolas y la crianza de animales tales como: vacas, caballos, chivos, gallinas, cerdos, y otros pero en menos cantidad; pues su situación económica era muy pésima.

Sus hijos fueron inscriptos en la escuela, pero ninguno logró completar la educación primaria.

Su esposo murió a temprana edad  en una riña a unos cincuenta metros de su casa.

Después de la muerte de su  esposo, la tarea fue más fuerte para ella, por lo que se dedicó a la venta de leñas para la panadería.

En avanzada edad asistió a una escuela nocturna, pero nunca logró alfabetizarse.
 
Era simpatizante del Partido Reformista Social Cristiano (P R S C), y en época de los doce años de Balaguer se inició la confrontación en la lucha campesina y los terratenientes por quitarle la tierra, no solo la de ella, sino la de todos los campesinos de esa comunidad. Esto inició con el Mayor Ramón, quien cercó los terrenos de Mamá Tingó y otros más.

Esta lucha se prolongó por varios años, ya que  los terratenientes querían apoderarse de toda la tierra de la comunidad, de manera tal que los campesinos sembraban rubros para su sustento y el de sus hijos, tales como: yuca, plátano, batata maíz, auyama, guandules, habichuela, entre otros, pero éstos no podían ser cosechados porque eran arados por personas enviadas por los terratenientes.

Fueron muchos los sufrimientos que pasaron los campesinos por no dejarse arrebatar sus terrenos, tanto así que les arrancaban sus sembradíos o le echaban ganados de vacas para que se los comieran y ellos con valentía rompían las empalizadas y volvían a sembrar.

Por esa causa hubo muchas personas apresadas y algunos heridos, mientras que otros tuvieron que esconderse por cierto tiempo. 

Luego de una tenaz lucha fue fusilada la tarde del 1 de noviembre de 1974 a mano de un testaferro del terrateniente Pablo Díaz la valiente mujer de piel negra pero de corazón blanco Doña Florinda Soriano “Mamá Tingó”.

lunes, 5 de septiembre de 2011

Noticia del día

Comunicado

Se le le comunica a todos los moradortes del D. M. Mamá Tingó que se mantengan unidos en estos momentos que unos empresarios indolentes tienen como propósito explotar la cabecera de los principales ríos que nacen en la sierra de Yamasá, espeíficamente en la loma de siete picos.

Hacemos un llamado para que todos y todas aunamos esfuerzos para evitar esta práctica malvada no llegue a materializarese.

sábado, 3 de septiembre de 2011

Loma de los 7 Picos en Peligro

La Lomas de los 7 picos del D. M. Mamá Tingó del Municipio de Yamasá se encuentra en peligro debido a la fase de exploración que realiza una empresa minera, con el fin de explotrla en busca de los recursos naturales que se encuentran en ella, tales como: oro, ferroniquel, entre otros minerales. 

La situación cada día se torna más interesante por parte de las autoridades y los munícipes de los diferentes sectores que seran afectados con dicho crimen a la naturaleza, ya que más de una decenas de ríos colazarán con esta práctica.